domingo, 18 de septiembre de 2011

LA REPRODUCCIÓN



UNO de los aspectos de las aves, que más han atraído la atención además del vuelo, es lo peculiar, y a veces romántico, de su conducta reproductiva. Muy importante es que la reproducción, en la mayoría de las aves, es estacional, es decir, se lleva a cabo durante una época definida del año. Esto se observa claramente en la primavera, cuando casi todas las especies de aves se encuentran cantando y trabajando activamente en conseguir material para sus nidos.
El inicio de la etapa reproductiva está marcado por profundos cambios fisiológicos que se piensa son disparados por algunos factores del ambiente. Por ejemplo, las aves que viven en el norte de América resultan afectadas por los cambios de duración del día en las diferentes estaciones del año, de ahí que el inicio de la reproducción coincida con la llegada de la primavera, cuando los días se hacen más largos con respecto al invierno. Por el contrario, en las aves que viven en los desiertos de Australia es la llegada de las lluvias (que puede tardar a veces más de un año) la que propicia el inicio de la etapa de reproducción. Las aves que viven en los trópicos no distinguen los sutiles cambios de duración del día, porque casi no los hay, ni las lluvias, porque llueve todo el año, entonces son capaces de reproducirse varias veces en un año y los factores que lo propician aún no son bien conocidos. 




Figura VII.1 Diferencias en tamaño gonadal. (A) Testículos inactivos; (B) testículos activos; (C) ovario inactivo y (D) ovario activo con varios folículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario